Nuestros Servicios
Ensayos no destructivos convencionales
Los ensayos no destructivos (END) son pruebas que ser realizan en base a normativas oficiales, estándares internacionales o especificaciones de organismos acreditados y clientes, a través de las cuales puede saber el estado de sus activos, la integridad de sus componentes, equipos o estructuras, para la toma de decisiones documentadas a partir de los datos obtenidos.
Esto se traducirá en minimización de costes de mantenimiento, mejora de procesos productivos y verificación de procedimientos operativos fiables adecuados a sus procesos.
Los END son técnicas de inspección que no alteran las propiedades físicas, químicas o dimensionales del producto o material examinado. Permiten la detección de defectos y daños y su dimensionamiento.
BUQUELAND cuenta con un departamento de Inspección y END integrado por Inspectores END altamente cualificados, experimentados y especializados para afrontar inspecciones en los elementos más complejos, como realización de ultrasonidos en uniones TKY de nudos de Jackets, y bajo las normativas y criterios más exigentes.
Todos sus inspectores END están certificados según los requisitos normativos como Nivel III y II, bajo las normas UNE-EN ISO 9712, UNE 14618 y/o SNT-TC-1A
Inspección por ultrasonidos
El Ensayo por ULTRASONIDOS (UT) es un método de inspección de materiales y soldadura basado en el fenómeno de reflexión de ondas acústicas al encontrarse con discontinuidades en su propagación. Es un método de ensayo volumétrico que permite detectar discontinuidades internas en el material o elemento objeto de inspección además de detectar cambios en las propiedades del mismo.
Dentro del ensayo por UT, la técnica más usada es la de impulso-eco. Se introduce sonido en el elemento a ensayar y las reflexiones de onda (ecos) provocadas por las discontinuidades internas o por las características geométricas superficiales del elemento llegan a un receptor que actúa transformando este pulso mecánico en un pulso eléctrico que es tratado y amplificado para poder representarse en la pantalla de visualización del equipo de UT. La representación de estos ecos proporciona al inspector de UT información sobre el estado del material o elemento inspeccionado.
A nivel de inspección tienen aplicación fundamentalmente en:
- Inspección de soldadura
- Detección de heterogeneidad de materiales como laminación en aceros
- Control de calidad de materiales estructurales
- Detección de corrosión
- Medición de espesores
BUQUELAND dispone de equipos portátiles de última generación para la realización de inspección por ultrasonidos.
Inspección por partículas magnéticas
El ensayo por PARTÍCULAS MAGNÉTICAS (MT) permite detectar discontinuidades superficiales o subsuperficiales en materiales ferromagnéticos.
Se basa en la inducción de un campo magnético en el material y aplicación de partículas metálicas sobre la superficie. Las discontinuidades presentes alteran el flujo del campo magnético provocando fugas que provocan acumulación de partículas en ellas produciendo una indicación visible.
En el ensayo por PM se pueden utilizar medios visibles (partículas coloreadas) o fluorescentes, con partículas magnéticas húmedas (suspendidas en un fluido) o en forma de polvo seco.
Tienen aplicación fundamentalmente en inspección de:
- Uniones soldadas
- Componentes acabados
- Piezas en servicio
- Barras laminadas en caliente
- Fundiciones y piezas forjadas
BUQUELAND dispone de equipos portátiles para inspección en campo e instalaciones del Cliente, Yugos magnéticos de corriente alterna y continua (CA/CC).
Inspección por líquidos penetrantes
El ensayo por LIQUIDOS PENETRANTES (PT) permite detectar discontinuidades superficiales en materiales no porosos, tanto metálicos como no metálicos.
Se fundamente en el fenómeno de capilaridad. Consiste en la aplicación de un líquido con alto poder humectante (penetrante) sobre la superficie a ensayar que por capilaridad penetra en las discontinuidades presentes. Es necesario limpiar su exceso en la superficie, para finalmente aplicar un revelador que actúa como fondo de contraste y que es capaz de extraer el penetrante retenido en las discontinuidades. De esta manera se muestra la localización de las mismas.
Se utilizan fundamentalmente para la detección de:
- Grietas abiertas a la superficie en procesos de fabricación
- Porosidad e inclusiones
- Elementos no fusionados
- Defectos producidos durante el funcionamiento de componentes como grietas por fatiga
BUQUELAND garantiza a sus clientes una detección segura utilizando únicamente productos de alta calidad para el ensayo y una aplicación correcta.
Inspección por corrientes inducidas
El ensayo por CORRIENTES INDUCIDAS (ET) permite detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales conductores.
Se fundamente en el principio de electromagnetismo. Consiste en la aplicación de un campo magnético alterno sobre un material conductor generando sobre su superficie una corriente eléctrica inducida cuyo flujo se ve alterado si en el material hay discontinuidades.
Se utilizan, entre otros, en la inspección de:
- Equipos para detección de daños, corrosiones o agrietamientos en haces tubulares
- Ejes de turbinas para la detección de grietas
- Inspección de soldadura en estructuras con recubrimiento
- Válvulas de acero fundido o forjado para detección de grietas en zonas de picaduras de corrosión
- Hélices de barcos ara evaluar profundidad de grietas
- Roscas de pernos en componentes
BUQUELAND dispone de equipos portátiles para la inspección por corrientes Inducidas convencionales (Eddy Currents).
Inspección visual
El ENSAYO VISUAL (VT) es quizás el método más habitual de inspección. Para su ejecución hay varios factores fundamentales:
- El conocimiento por parte del inspector de proceso productivo, del elemento a inspeccionar y su funcionamiento o destino, y de la normativa y criterios de aceptación a aplicar
- Iluminación correcta de la superficie a examinar y del campo de visión del inspector.
- Disponer de equipos o útiles adecuados.
Es un ensayo fundamental para la determinación del estado y calidad de activos, bien sean productos, componentes, estructuras, o materiales y soldaduras en procesos productivos. En este último caso se debe de complementar siempre con otros END superficiales como partículas magnéticas o líquidos penetrantes.
La inspección visual puede realizarse de manera directa, o indirecta, es decir, mediante el propio ojo humano o contando con equipos con sistemas de lentes para inspección remota a distancia como BOROSCOPIOS y VIDEOENDOSCOPIOS.
Desde BUQUELAND ofrecemos a nuestros clientes inspectores expertos en INSPECCION VISUAL para la ejecución de la propia inspección en procesos de fabricación, soldadura, ciclo de vida de componentes y estructuras, entre otros, y el desarrollo de procedimientos operativos y especificaciones acordes a las necesidades y requerimientos de sus procesos y proyectos.
Para ello integra en su equipo técnico inspectores visuales certificados según UNE 9712, inspectores de construcciones soldadas certificados según UNE 14618, Expertos Europeos de Soldadura (EWE) e Ingenieros Internacionales de Soldadura (IWE).
Además, en colaboración con otras entidades, contamos con innovación tecnológica para ofrecer Inspección Visual Remota mediante DRONES.
Inspección por radiografiado industrial
La RADIOGRAFIA INDUSTRIAL en un ensayo no destructivo basado en la capacidad de los materiales de absorber radiación.
Desde una cara se hace atravesar el componente, elemento o material a ensayar, por un haz de radiación ionizante (Rayos X o Rayos γ generados por equipos eléctricos o isotopos radiactivos). Esta radiación es más o menos absorbida por las discontinuidades internas según su espesor, llegando a la cara opuesta con diferente intensidad e impresionando una película radiográfica. Al revelar esta película se puede visualizar y evaluar dichas discontinuidades.
BUQUELAND ofrece los siguientes servicios dentro del campo de la Radiografía Industrial:
RADIOGRAFIADO CONVENCIONAL
- Radiografiado con equipos portátiles de Gammagrafía con fuentes ionizantes de Ir-192 y Se-75.
- Radiografiado con equipos portátiles de Rayos X de hasta 360 KV.
- Radiografiado con equipos portátiles de Gammagrafía con fuentes de Se-75 y sistema de mitigación de radiación (SMR) SAFERAD.
Estos equipos permiten radiografiar minimizando zonas de exclusión de miembros de público mediante un sistema de protección u absorción de radiación, cuyo material de blindaje está patentado en exclusividad por SAFERAD, permitiendo ejecutar el radiografiado en paralelo con otras actividades, facilitando el montaje de grandes estructuras con un volumen de radiografiado elevado en un plazo de tiempo de ejecución del proyecto muy ajustado, como puede ser el caso de fabricación y montaje de grandes módulos offshore.
DIGITILIZACIÓN DE PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS
BUQUELAND ofrece a sus clientes la posibilidad de conservación de sus películas radiográficas. Para ellos dispone de equipo de escaneo industrial de muy alta resolución, X-RAY FILM DIGITIZER 2905 HD y software para edición, DISTRIBUTOR FULL VERSION XVU y DISTRIBUTOR INTEGRATION, junto con un módulo para ARRAY FILM DIGITIZER.
La digitalización de las películas radiográficas presenta una serie de ventajas tales como:
- Resuelve problemas de archivo y almacenamiento.
- Evita pérdida de información por falta de calidad de imagen por degradación de las películas con el paso del tiempo.
- Permite la evaluación de las discontinuidades por técnicos a distancia.