ACIDRONES, proyecto financiado por la UE y apoyado por Rima Network (ID del acuerdo de subvención: 824990), finaliza este mes. Este proyecto ha sido realizado por VES y Buqueland, dos empresas del sur de España con proyección internacional. Este innovador proyecto combinó sistemas de inteligencia artificial con realidad virtual y robótica aérea.
Durante el último año hemos logrado desarrollar un prototipo de aeronave que puede realizar inspecciones de barcos. El dron tiene capacidades de manipulación, por lo que puede tomar medidas tan fiables como un ser humano. En esta fase final del proyecto, el equipo ha validado y demostrado el rendimiento del sistema en varios entornos relevantes. Se ha volado sobre el casco de un barco en el puerto de Sotogrande, y se ha probado dentro y fuera de tanques tipo barco.
VES es una joven spin-off tecnológica con sede en el sur de España. Desde su nacimiento en 2019, brinda servicios de inspección con drones para la industria. La empresa, con sede en Algeciras, cuenta con un equipo de ingeniería en Sevilla, que cuenta con el apoyo de CATEC y la Universidad de Sevilla, pioneros en la investigación de sistemas aéreos no tripulados. VES ha participado anteriormente en proyectos nacionales e internacionales como AERIAL-CORE o ICDRONE.
Buqueland es una empresa con sede en Cádiz con presencia en la industria en España y en muchas industrias internacionales en el mundo. Ofrece servicios completos de Control de Calidad, Inspección y Ensayos No Destructivos y Control Dimensional. Buqueland opera en instalaciones y construcciones tanto nuevas como en uso en sectores como el industrial, marítimo, offshore, eólico y petroquímico. Además, la compañía ha colaborado con la Universidad de Cádiz en un proyecto de investigación en el uso de técnicas de Rayos X para la inspección de buques y mercancías.